Aplicabilidad de la propuesta en los estudiantes de Anatomía del 1er año de Fisioterapia- UCV (2021-2022)
Delimitación y contextualización
La situación en carreras relacionadas con las ciencias de la
salud, constituyen un lugar común en esta problemática, toda vez que se observa
un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento en materias fundamentales
como anatomía, la cual constituye una base fundamental en el currículo de las
carreras asociadas a la salud.
Además de las razones técnicas estudiadas por diversos investigadores, donde se señalan como las
causa del bajo rendimiento académico en anatomía, la falta de comprensión por
parte de los estudiantes de conceptos, aversión o rechazo a las clases
prácticas y el poco tiempo que se le asigna para el desarrollo de los
contenidos, se le suma el efecto de los resultados adversos, sobre la
motivación para cumplir con lo asignado y progresar en la carrera.
En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se puede notar que en la Facultad de Medicina, en la escuela de salud Pública, particularmente en la carrera de Fisioterapia, los estudiantes tienen un bajo rendimiento en anatomía humana, esto se evidencia en el alto índice de reprobados durante y a final del año, lo que conlleva a la repitencia de la materia afectando al estudiante de manera negativa puesto que baja el promedio, si se queda en condición de arrastre puede perjudicar su rendimiento académico y puede ocasionar deserción o abandono de la carrera.
En base a la experiencia personal de la autora de esta
investigación, en primer lugar como estudiante y actualmente como profesora que
administra la materia se puede afirmar que en los últimos cuatro (4) años en la
UCV se refleja que por lo menos el 35% de los estudiantes reparen la
asignatura, y el 95% de los que reparen no consigan aprobar.
En ese sentido se perfila la población estudiantil de los
cursos de anatomía del primer año de Fisioterapia- UCV, en el período 2021 -2022, como la población objetivo
de este estudio, sirviendo de referencia para la efectividad de la experiencia auto
observacional.
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