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La Ontología del Lenguaje ¿Una alternativa para el docente universitario?

Marco teórico: Definición de términos básicos.

Compete ahora desarrollar algunas distinciones que serán muy específicas para el estudio a desarrollar. Si bien la investigación se realizará con miras a introducir en el ámbito educativo universitario, nuevas prácticas que ayuden al docente universitario a obtener mejores resultados en sus grupos, termina siendo importante descubrir las bases que sustentan la incorporación de prácticas propias del coaching ontológico en el aula de clases.

Ontología del Lenguaje

La ontología es una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico, y se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales (Persello, 2020).

La ontología o teoría del ser como suele ser nombrada, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas. En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas (Ucha, 2009).

La ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica — nuestra interpretación — de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser (Echeverría, 2003)

Rafael Echeverría, propone la Ontología del Lenguaje (2003), como una derivación de la propuesta filosófica que hace centro en el individuo no solo es, sino que está siendo.

Esto quiere decir, que el individuo muta, y a este concepto se lo denomina devenir. Y el individuo (en este caso el hombre) muta a través del lenguaje. En otras palabras, somos conforme actuamos, y siendo que el lenguaje es acción, somos conforme generamos realidades a través del lenguaje (Persello, 2020)

Los tres postulados de la Ontología del Lenguaje

La Ontología del Lenguaje se basa en los tres postulados, que se presentan a continuación:

  1. Interpreta a los seres humanos como seres lingüísticos, es decir que viven en el lenguaje, pues su lenguaje es acción.
  2. Interpreta al lenguaje como generativo, no es pasivo. Crea realidades a partir de su surgimiento.
  3. Interpreta que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

A partir de estos postulados, se plantean en la Ontología del Lenguaje dos principios  fundamentales sobre el hombre, a quien se denomina "El Observador"

Estos principios son:

Primer principio: “No sabemos cómo son las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”

Lo que permite reconocer la autoría del individuo en la interpretación que hace del mundo en el que vive. La percepción del individuo proviene de su constitución biológica, es única y depende de los sentidos y su capacidad desarrollada para percibir el entorno.

De igual manera la interpretación a esa información recibida dependerá del sistema de creencias y valores, por lo tanto será procesada, interpretada y dará origen a un resultado que refleja la forma como el individuo hace sentido del mundo y sus situaciones.

Segundo principio: “No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace.”

De este principio se desprende que el individuo está definido por sus acciones, se revela a través de lo que hace y su actuación en cada situación. Por lo tanto, si sus acciones cambian en el devenir, se re-define constantemente.

Ver: Exposición de Rafael Echeverria

El sistema OSAR para el aprendizaje transformacional

Echeverría, en su libro Ontología del Lenguaje, propone el denominado Modelo OSAR (Observador- Sistema-Acción y Resultado), como una poderosa manera de entender los efectos que puede tener la auto observación en la transformación de los resultados que obtiene el individuo en diferentes contextos.


En la imagen pueden observarse los elementos que integran el sistema OSAR y sus interconexiones, destacándose la ampliación del proceso de aprendizaje más allá de la acción y el resultado e incorporando elementos como el sistema y el valor del observador.

A través de esta propuesta empleada en el coaching ontológico, se plantea que el individuo observa e interpreta el mundo a través de sus experiencias, por lo tanto no observa el mundo, sino observa lo que es capaz de interpretar de él.

Desde esta perspectiva plantea la auto observación como una posibilidad para lograr desarrollar el aprendizaje de segundo orden, el cual le permite incorporar nuevas miradas y nuevos sentidos, generando oportunidades para el aprendizaje transformacional.

La teoría del aprendizaje transformacional define al aprendizaje como un proceso social por medio del cual se construye y se interioriza una nueva interpretación o modifica el sentido que se dona a la experiencia, para servir eventualmente de guía a la acción.

En el siguiente video encontrarán una breve explicación del modelo, con fines ilustrativos.




Referencias


Axel Persello, 2020. Filosofía del Coaching Ontológico. https://www.pnliafi.com.ar/filosofia-coaching-ontologico/

Florencia Ucha. 2009. Ontología. Sitio: Definición ABC: https://www.definicionabc.com/general/ontologia.php

Echeverria, Rafael. 2003. Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. Chile. 245 pp.





Comentarios

  1. La intubación creativa es un elemento que origina el punto de partida de las cosas que entendemos a través de interpretaciones basadas en la observación. Introduce términos poco usuales como por ejemplo: aprendizaje conjunto., el cual parece complementario del colaborativo y establece relaciones con categorías tales como rendimiento academico y antología del lenguaje de los universitarios, habla de la acción de las palabras, etc. En fin enlaza saberes adquiridos entre los dos últimos seminarios doctorales cursados
    Adriana me parece un trabajo creativo y refrescante dentro de la complejidad de los aprendizajes recientemente adquiridos recientemente por lo que te felicito.

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