Marco teórico: Definición de términos básicos.
Compete ahora desarrollar
algunas distinciones que serán muy específicas para el estudio a desarrollar.
Si bien la investigación se realizará con miras a introducir en el ámbito
educativo universitario, nuevas prácticas que ayuden al docente universitario
a obtener mejores resultados en sus grupos, termina siendo importante descubrir
las bases que sustentan la incorporación de prácticas propias del coaching
ontológico en el aula de clases.
Ontología del Lenguaje
La ontología es una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico,
y se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más
trascendentales (Persello, 2020).
La ontología o teoría del ser
como suele ser nombrada, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es,
qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser
y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o
modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de
sus propiedades, estructuras y sistemas. En un sentido más general, se podría
decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de
la realidad, sus relaciones y las características de estas (Ucha, 2009).
La ontología hace referencia
a nuestra comprensión genérica — nuestra interpretación — de lo que significa
ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a
nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos
en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser
(Echeverría, 2003)
Esto quiere decir, que el individuo muta, y a este concepto se lo denomina devenir. Y el individuo (en este caso el hombre) muta a través del lenguaje. En otras palabras, somos conforme actuamos, y siendo que el lenguaje es acción, somos conforme generamos realidades a través del lenguaje (Persello, 2020)
Los tres postulados de la Ontología del Lenguaje
La Ontología del Lenguaje se basa en los tres postulados, que se presentan a continuación:
- Interpreta a los seres humanos como seres lingüísticos, es decir que viven en el lenguaje, pues su lenguaje es acción.
- Interpreta al lenguaje como generativo, no es pasivo. Crea realidades a partir de su surgimiento.
- Interpreta que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
A partir de estos postulados,
se plantean en la Ontología del Lenguaje dos principios fundamentales sobre el hombre, a quien se denomina
"El Observador"
Estos principios son:
Primer principio: “No sabemos cómo son las cosas son.
Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos
interpretativos”
Lo que permite reconocer la autoría del individuo en la
interpretación que hace del mundo en el que vive. La percepción del individuo
proviene de su constitución biológica, es única y depende de los sentidos y su
capacidad desarrollada para percibir el entorno.
De igual manera la interpretación a esa información recibida
dependerá del sistema de creencias y valores, por lo tanto será procesada,
interpretada y dará origen a un resultado que refleja la forma como el
individuo hace sentido del mundo y sus situaciones.
Segundo principio: “No sólo actuamos de acuerdo a cómo
somos, (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción
genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace.”
De este principio se
desprende que el individuo está definido por sus acciones, se revela a través
de lo que hace y su actuación en cada situación. Por lo tanto, si sus acciones
cambian en el devenir, se re-define constantemente.
Ver: Exposición de Rafael Echeverria
El sistema OSAR para el
aprendizaje transformacional
Echeverría, en su libro
Ontología del Lenguaje, propone el denominado Modelo OSAR (Observador-
Sistema-Acción y Resultado), como una poderosa manera de entender los efectos
que puede tener la auto observación en la transformación de los resultados que
obtiene el individuo en diferentes contextos.
Desde esta perspectiva plantea
la auto observación como una posibilidad para lograr desarrollar el aprendizaje de segundo orden, el cual le permite incorporar nuevas miradas y nuevos sentidos, generando oportunidades para el aprendizaje transformacional.
La teoría del aprendizaje
transformacional define al aprendizaje como un proceso social por medio del
cual se construye y se interioriza una nueva interpretación o modifica el
sentido que se dona a la experiencia, para servir eventualmente de guía a la
acción.
En el siguiente video encontrarán una breve explicación del modelo, con fines ilustrativos.
Referencias
Echeverria, Rafael. 2003. Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. Chile. 245 pp.
La intubación creativa es un elemento que origina el punto de partida de las cosas que entendemos a través de interpretaciones basadas en la observación. Introduce términos poco usuales como por ejemplo: aprendizaje conjunto., el cual parece complementario del colaborativo y establece relaciones con categorías tales como rendimiento academico y antología del lenguaje de los universitarios, habla de la acción de las palabras, etc. En fin enlaza saberes adquiridos entre los dos últimos seminarios doctorales cursados
ResponderEliminarAdriana me parece un trabajo creativo y refrescante dentro de la complejidad de los aprendizajes recientemente adquiridos recientemente por lo que te felicito.