Ir al contenido principal

Bienvenidos a Incubación creativa

 



Promoviendo la mejora continua en el proceso formativo, para el docente y el estudiante universitario


Les damos la bienvenida a Incubación Creativa, un espacio para la reflexión y el desarrollo de conocimientos que promoverán la mejora continua en los procesos educativos.
La misión de este espacio está orientada a comunicar y divulgar investigaciones y temas de interés para el desarrollo de una praxis educativa cada vez más efectiva.

Por ello será fundamental la conexión e intercambio de saberes, a partir de las experiencias que compartan la misión de esta publicación digital.


Espero les agrade y disfruten el contenido.


Prof. Adriana Gómez. 
Lcda. Fisioterapia- MSc. Gerencia en Salud para la Salud Pública






Comentarios

  1. Buen Dia estimada Adriana, fascinante tu blog, ya desde el nombre "incubación" nos indica que es una fase de la creatividad que nos separa del problema de forma inconsciente, y nos ayuda a obtener mejoras en la resolución de algunas dificultades con su interpretación; es muy interesante su investigación a fondo. Por otro lado el tema del rendimiento académico es un factor determinante en el estudiante con su influencia exógena y endógena que determina su actuación. Es el rol que jamás debemos olvidar los profesores con métodos de observación constante lo que permitirá el avance de los estudiantes en todos los niveles. muchas gracias por tus aportes. Felicitaciones .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comparte conmigo tus apreciaciones y contribuciones a este espacio de aprendizaje conjunto. Gracias

Entradas populares de este blog

Hablemos del rendimiento académico y sus causas

El Problema: planteamiento y formulación.   Una de las situaciones que se ha convertido en un reto para todos los entes gubernamentales y quiénes forman parte del sistema de educación superior, como una de las vías para alcanzar el desarrollo, es precisamente cómo logran que haya eficiencia y un alto rendimiento por parte de los estudiantes universitarios, considerando que dentro de la universidad está la posibilidad de adquirir las herramientas para abordar todos los temas vinculados con el desarrollo de un país. A nivel global se habla de aproximadamente un 30% de estudiantes que no logran completar el proceso hasta el grado dentro de la universidad, bien sea por abandono del proceso o por su bajo rendimiento . Múltiples estudios han evidenciado que los factores que están relacionados con esta situación pueden dividirse en factores externos, como el escenario socio político donde se encuentra el estudiante, aspectos económicos y la falta de apoyo por parte del entorno familiar o

Aplicabilidad de la propuesta en los estudiantes de Anatomía del 1er año de Fisioterapia- UCV (2021-2022)

Delimitación y contextualización En esta apartado se presenta la delimitación y contextualización del estudio propuesto.  Es aquí donde se determina su delimitación y contexto  o panorama general, donde aparece la situación a investigar. Uno de los mayores problemas que presentan los sistemas educativos a nivel mundial es el bajo rendimiento académico, el alto número de reprobados y en consecuencia la deserción de las carreras universitarias. A esto no escapan las carreras de carácter científico. La situación en carreras relacionadas con las ciencias de la salud, constituyen un lugar común en esta problemática, toda vez que se observa un número considerable de estudiantes con bajo rendimiento en materias fundamentales como anatomía, la cual constituye una base fundamental en el currículo de las carreras asociadas a la salud. Además de las razones técnicas estudiadas por diversos   investigadores, donde se señalan como las causa del bajo rendimiento académico en anatomía, la falta d

¿Hacia dónde vamos?

En esta sección se presentan las preguntas que orientan la investigación y los objetivos perseguidos en la misma. ¿Puede la auto observación incidir positivamente en el rendimiento académico del estudiante universitario de la cátedra de anatomía del primer año de Fisioterapia de la UCV, considerando los principios de la ontología del lenguaje, que plantea nuevas interpretaciones del entorno y aprendizaje transformacional?   ¿Puede el estudiante transformar el observador que es, a través del acompañamiento por parte del docente universitario y de esa manera mejorar su rendimiento? ¿Puede ser la auto observación una herramienta que el docente emplee para apoyar al estudiante universitario potenciando mejores hábitos de estudio?. ¿De qué manera puede el profesor universitario incorporar estas prácticas a su dinámica y a la praxis educativa? Objetivos de la Investigación Objetivo General Evaluar efectividad de la incorporación de la Auto Observación, como una práctica ontológ