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El valor de incorporar nuevas miradas.

Importancia y justificación del problema a investigar.

La causa del bajo rendimiento académico en los estudiantes de educación superior, que se aborda en esta investigación es específicamente la falta de motivación, pues se parte del principio validado en el estudio de Colmenares y Delgado, que expresa la notoriedad de una ausencia de credibilidad en el sistema y en sus oportunidades hacia el futuro, con base en la lectura que muchos estudiantes hacen de la situación actual en el País.

Se tiene como premisa que el estudiante no siente que vaya a ser recíproco el esfuerzo académico, frente al beneficio futuro y esto desde luego impacta en una lectura pesimista. Si no hay un optimismo por la situación País, por la ausencia de confianza en los procesos sociales, entonces se termina generando esa sensación dentro de las personas en la que prevalece el “no vale la pena”.

Por otro lado, quiénes están en esa dinámica, están sometidos a procesos ansiosos por la situación económica, inseguridad y por los conflictos políticos y sociales que aparecen en el entorno y que resaltan a su percepción del entorno.

De allí la necesidad de abordar los problemas que hoy presenta su desempeño académico, desde la perspectiva de quien considera válidos los principios de la Ontología del Lenguaje, donde el ser es creador de su realidad a partir del proceso de observación.

Cada uno de los individuos es un observador distinto y ese observador se estructuró en función de las experiencias, de los valores, creencias, juicios que tiene con relación a lo que ocurre en su entorno y de cómo se desarrolla dentro de esta dinámica, por lo tanto las experiencias familiares y con el mundo académico están en la memoria de cada uno y en la medida que las pueda observar y darle un sentido distinto, quizás pueda encontrar rutas para un aprendizaje transformacional y de esa manera que su desenvolvimiento académico mejore.

Si este planteamiento es posible, el estudiante desmotivado se hace consciente de su interpretación del mundo que le rodea, de acuerdo con lo que percibe y podría redefinirse en función de sus acciones, y lograr ser un nuevo observador.

El docente encontraría en el coaching ontológico, una herramienta para potenciar las capacidades de sus alumnos y de esa manera incidiría positiva mente en el rendimiento académico de los alumnos.

Es posible que un profesor universitario pueda incorporar elementos y prácticas para sumar al proceso de formación del estudiante, desde la auto observación para que de esa manera lo pueda ayudar a incorporar prácticas y así los niveles académicos de las aulas de clase mejoren.



Referencias
Colmenares, M. y F. Delgado. 2008. Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales v.14 n.3 Maracaibo dic. 2008
Echeverria, Rafael. 2003. Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. Chile. 245 pp.

Comentarios

  1. Este tema es complejo, aunque considero que retomar estos temas motivacionales pueden abrir criterios para conocer que la motivación intrinsíca es la que nos mueve a trabajar por nosotros mismos, el estudiante puede influenciarse por la situación país actual pero es la fuerza interior la que nos lleva a conseguir lo que realmente sera nuestro propósito. enseñar con el ejemplo. interesante tematica.

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