Importancia y justificación del problema a investigar.
Se tiene como premisa que el
estudiante no siente que vaya a ser recíproco el esfuerzo académico, frente al
beneficio futuro y esto desde luego impacta en una lectura pesimista. Si no hay
un optimismo por la situación País, por la ausencia de confianza en los procesos
sociales, entonces se termina generando esa sensación dentro de las personas en
la que prevalece el “no vale la pena”.
Por otro lado, quiénes están en
esa dinámica, están sometidos a procesos ansiosos por la situación económica, inseguridad
y por los conflictos políticos y sociales que aparecen en el entorno y que resaltan a su percepción del entorno.
Cada uno de los individuos es
un observador distinto y ese observador se estructuró en función de las
experiencias, de los valores, creencias, juicios que tiene con relación a lo
que ocurre en su entorno y de cómo se desarrolla dentro de esta dinámica, por
lo tanto las experiencias familiares y con el mundo académico están en la
memoria de cada uno y en la medida que las pueda observar y darle un sentido
distinto, quizás pueda encontrar rutas para un aprendizaje transformacional y
de esa manera que su desenvolvimiento académico mejore.
Si este planteamiento es
posible, el estudiante desmotivado se hace consciente de su interpretación del
mundo que le rodea, de acuerdo con lo que percibe y podría redefinirse en
función de sus acciones, y lograr ser un nuevo observador.
El docente encontraría en el
coaching ontológico, una herramienta para potenciar las capacidades de sus alumnos
y de esa manera incidiría positiva mente en el rendimiento académico de los
alumnos.
Es posible que un profesor
universitario pueda incorporar elementos y prácticas para sumar al proceso de formación
del estudiante, desde la auto observación para que de esa manera lo pueda
ayudar a incorporar prácticas y así los niveles académicos de las aulas de
clase mejoren.
Referencias
Este tema es complejo, aunque considero que retomar estos temas motivacionales pueden abrir criterios para conocer que la motivación intrinsíca es la que nos mueve a trabajar por nosotros mismos, el estudiante puede influenciarse por la situación país actual pero es la fuerza interior la que nos lleva a conseguir lo que realmente sera nuestro propósito. enseñar con el ejemplo. interesante tematica.
ResponderEliminar