El Problema: planteamiento y formulación.
A nivel global se habla de aproximadamente un 30% de estudiantes que no logran completar el proceso hasta el grado dentro de la universidad, bien sea por abandono del proceso o por su bajo rendimiento.
Múltiples estudios han
evidenciado que los factores que están relacionados con esta situación pueden
dividirse en factores externos, como el escenario socio político donde se encuentra el estudiante,
aspectos económicos y la falta de apoyo por parte del entorno familiar o social,
entre otros, así como aspectos relacionados con el individuo, como la falta de
motivación, de credibilidad en el proceso formativo o
insuficientes herramientas y capacidades para abordar el proceso académico, que
en muchas ocasiones exige disciplina, hábitos de estudio y rigurosidad, cuyo
entrenamiento muchas veces no se cumple de manera adecuada en el proceso de
formación en la escuela media y diversificada.
Lo cierto es que la dificultad con el tema del rendimiento académico universitario es global y particularmente en Venezuela, en los últimos 20 años, se ha visto una merma importante en la matrícula universitaria, con una deserción que, según la ONG Aula abierta, alcanzó para el 2019 alrededor de un 50 % en las principales universidades del País.
Las causas posibles
Las causas pueden ser de múltiples orígenes, inherentes al entorno y las condiciones que se ofrecen al estudiante, tales como las condiciones socio económicas que lo soportan y las circunstancias que rodean el proceso formativo, así como aquellas que son inherentes al individuo propiamente dicho.
En algunos casos el
estudiante puede llegar a carecer de hábitos de estudio, que no logró
desarrollar en el bachillerato o bien, el estudiante no logra tener las bases
conceptuales mínimas para razonar contenidos indispensables que le permitirán
avanzar en sus programas formativos. Esta situación, muchas veces está relacionada
con la ausencia de profesores para complementar los procesos formativos en los
centros de educación media.
Pero quizás una de las causas
más relevantes, la encontramos en la ausencia de motivación y pesimismo en los
estudiantes, propio de estos tiempos en los cuales las condiciones socio
económicas y políticas están constantemente evidenciando procesos como la
polarización, escasez, conflictividad y donde la valoración profesional y sus
beneficios, no parece ponerse de manifiesto.
La motivación y la percepción del mundo
Si bien todas las causas contribuyen, preocupa sobremanera la consecuencia que genera la percepción que los estudiantes tienen sobre sus posibilidades y los efectos que tiene hoy por hoy la situación país. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida- ENCOVI de la Universidad Católica Andrés Bello, aproximadamente el 46% del total de jóvenes entre 15 y 24 años no tiene empleo, ni estudia, por lo que no es de extrañar que haya tal nivel de desesperanza en la población juvenil. (Encovi, 2019-2020). Este efecto sin duda potencia la deserción y los bajos niveles académicos..
Abordar la percepción y la
lectura que los estudiantes tienen sobre la situación actual y su futuro, no
será una tarea sencilla sin recurrir a grandes cambios estructurales en el
País, sin embargo se hace necesario ayudarles a conseguir los medios para que
desde su postura ante las adversidades, logren reconstituir sus motivos y
avanzar hacia la formación y profesionalización.
Desde estas técnicas de
abordaje de las dificultades de acción en el individuo, se plantea la
posibilidad de ayudar a que el individuo pueda acceder a nuevos significados ante las situaciones que se presentan
en sus diferentes ámbitos de acción, para promover nuevas formas de actuar y que se genere un aprendizaje transformacional, que de paso a una mayor autodeterminación.
En este sentido cabe
preguntarse si esta puede ser una herramienta útil para promover la motivación
en los estudiantes y así mejorar los índices académicos, desde el apoyo al
estudiante, en la forma como da sentido a las situaciones a las que se
enfrenta.
¿Será posible incidir en el
rendimiento académico del estudiante universitario, si los docentes acompañan
su labor académica con herramientas para inducir el
aprendizaje transformacional?.
Saludos estimada Adriana. El rendimiento académico es un tema complejo con varias aristas, pero no deja de ser interesante y necesario. Tal vez, una de sus dificultades comienza en los prototipos de medición que han sido diseñados más para medir resultados, dejando de un lado el proceso, obligando al estudiante a estudiar para obtener una nota. En mi opinión, esto aleja la formación de un pensamiento critico para poder cuestionar con argumentos sólidos nuestras ideas y las de otros. Celebro lo asertivo de este tema.
ResponderEliminarDoctoranda Adriana Yeniret, excelente la presentación de tu blog https://incubacioncreativa.blogspot.com/ pertinente contenido y diseño muy dinámico y de fácil lectura, muy llamativo el título de “Incubación Creativa” y todo lo que subyace a través de él, en cuanto al título de tu entrada La ontología del lenguaje ¿una alternativa para el docente universitario? Debería ser una “obligación” en vez de “alternativa” en cuanto a la puesta en práctica de los principios enunciados de la ontología: 1) No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos; y 2) No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo que hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace. Uniendo estos principios con la argumentación que expones en las posibles causas de la problemática planteada en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, incentivando los principios de la ontología del lenguaje, planteando nuevas interpretaciones del entorno y afianzando el aprendizaje transformacional estoy seguro que está en el norte correcto, a seguir adelante, felicitaciones!!!
ResponderEliminarEl rendimiento académicio en los jovenes, alli, hay muchos factores que influyen en esa mezcla de situaciones que no permiten consolidadar conocimientos. Uno de los factores que a veces disminuye el redimiento es lo emocinal, el factor social, el factor familiar en te otras. El redimento simple es la consecuencia pero debemos buscar la causa, de esa situción, y no quedarnos en los metédos conductista que ya en estos tiempos estan defasados de la realidad, una de las consecuencias que estamos viviendo en los actules momentos es la base pedagogica que el adolecente viene arrastrando desde la educación inicial, cuando vemos un estado que no tiene un plan de estudio de acuerdo con las metas y propósito del estudiante, alli cuando vemos que el cambiar la calidad por la cantidad eduactiva, a la final se le hace un daño tremendo a ese adolente, que llega al nivel superior pensando, en que la consolidación de sus conocimiemntos es perfecta, pero es allí , donde llega su frustación, al ver que el nivel superior no lo que pensaba. Es por eso que en Venezuela debe existir o nacer un nuevo sistema educativo que permita la preparación de los integrantes del sistema eduactivo , porque en relidad en futuro de la eduación lo veo incierto. El pensamiento eduactiavo debe ir más allá de lo político.
ResponderEliminar